¿China, ayer?

Desde que empezara a vivir en China, muchos amigos y familiares se interesaron por mi vida aquí: cómo era el país, la gente, el día a día. Yo solía rehuir sus preguntas, en parte por no saber hasta dónde llegaba realmente su interés, y en gran medida por mi incapacidad para ordenar el batiburrillo de impresiones y vivencias que iba acumulando, mi torpeza para darles una forma coherente.

Publicar ahora estos fragmentos no quiere decir que mi disposición haya cambiado. No soy sinólogo, ni un «China-watcher», mi manejo del mandarín es muy pobre y mis conocimientos sobre la historia de Asia son escasos. Antes de mi llegada a China, sentía muy poca curiosidad por los acontecimientos de este país; ¿cómo pedir a allegados y desconocidos que dediquen su tiempo a leer estas notas?

Y, sin embargo, algo me empuja a detenerme un momento y recomponer lo que veo, escucho y leo acerca del pasado, el presente y el futuro de este país. China, ayer: bosquejos sobre su historia reciente, indicios sobre lo que sucede hoy, preguntas sobre qué podemos esperar en los días que están por venir.

Anuncios