Enlaces de interés

Estas son algunas páginas web de interés para conocer la realidad cultural, social y política china. La mayoría está en inglés, otras en castellano y francés. Si conoces alguna más que merezca estar en esta lista, escríbeme.

China File. Una de las web de referencia sobre China. Periodismo, análisis político, reseñas de libros, artículos de opinión… Tienen secciones interesantes, como la dedicada a la política china en África.

South China Morning Post. Uno de los principales periódicos de Hong Kong. Está censurado en China.

The Guardian. Sección de noticias dedicada a China. Como toda la prensa occidental, no debe olvidarse el adagio «la libertad de prensa es la libertad de sus propietarios». Aun así, es mucho mejor que las noticias publicadas sobre China en cualquier periódico español.

People’s Daily. El longevo Renmin ribao, periódico oficial del régimen chino. También tienen edición en castellano.

China Labour Bulletin. Nacida en Hong Kong en 1994 como boletín mensual, la CLB es una organización que promueve y defiende los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de China.

Chinese Human Rights Defenders. Red que aúna a distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos en China. Publican un informe anual sobre el estado de la cuestión, cuya lectura es imprescindible.

Talking about China. Espacio del The New York Review of Books con entrevistas a intelectuales chinos efectuadas por el periodista Ian Johnson.

China traducida y por traducir. Espacio dedicado al ámbito de la traducción chino-español. Editan la revista gratuita semestral RCT.

China en su tinta. La mejor web en castellano sobre cultura y literatura china, creada por el sinólogo Manuel Durá. Lamentablemente, lleva inactiva varios años.

La China de Xi Jinping. Blog de Revista de Libros a cargo de Julio Aramberri, profesor universitario que ha trabajado en China varios años y que en la actualidad reside en Vietnam.  De tendencia liberal-reaccionaria, sus artículos suelen resultar de bastante interés. [La sección dejó de publicarse hace unos meses, y el enlace está caído. Pero los artículos siguen disponibles en la web de RdL]

Chinese book reviews. Espacio en francés dedicado a libros de autores chinos y sobre China. También tienen una versión en inglés.

Anuncios